CASO CUAC FM image
La persecución política a medios de comunicación en España (en supuesta democracia)  ha sido y es una realidad.  En especial la corrupción política instaurada se ceba con la radio comunitaria y asociativa. El motivo es simple: es un medio que precisa concesión administrativa y que los políticos han diseñado para que el margen de legalidad, alegalidad e ilegalidad sea total. Así, una decisión política cacique e interesada, puede convertir al mismo medio radiofónico en subvencionado y apoyado, o en perseguido, cerrado y multado.

Ejemplos CUAC FM defendiéndose de la Xunta Galicia o ANTENA 2000 de Generalitat de Catalunya.
Caso CUAC FM en Galicia:

Afiche Cuac FM recurso TS

El pasado 7 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia notificó a Cuac FM el proceso por el que la Xunta de Galicia anuncia la preparación de un Recurso de Recurso contra la sentencia 00507/2018 de este Tribunal, favorable a Cuac FM.Es decir, la Xunta recurrió ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSXG que garantiza el derecho a la comunicación de esta emisora comunitaria y que reconoce una garantía temporal de emisión en frecuencia modulada para Cuac FM.
Dicha sentencia, que la Xunta pretende recurrir ante el Tribunal Supremo, reconoce la vulneración de los derechos fundamentales de Cuac FM y de su derecho a emitir, y deja sin efecto las amenazas de sanciones en caso de volver a FM, como hicimos el pasado El 1 de noviembre , sentencia que fue dictada por unanimidad de cuatro magistrados, teniendo en cuenta el informe previo de la fiscalía favorable a Cuac.
A través de este comunicado, el CUAC quiere trasladar a la ciudadanía su consternación por la elaboración de este llamamiento, en el que se pone de manifiesto una persecución por parte de la administración de un medio comunitario sin ánimo de lucro que ejerce una actividad asociativa y educativa desde hace 23 años .
El CUAC no entiende las motivaciones de una administración para utilizar recursos públicos para anular una sentencia expansiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En segundo lugar, tampoco entendemos qué beneficios se derivarían para los ciudadanos gallegos y coruñeses de la desaparición de Cuac FM del dial, que es el único efecto que podría conseguir este recurso ante el Tribunal Supremo.
Esta actuación es completamente irracional, como reconoció por escrito la propia Junta en su momento que Cuac FM transmite en la frecuencia modulada desde hace más de 20 años de buena fe , sin intención de ocultarlo, y sin recibir aviso alguno por parte de la Administración. que no haya terceros perjudicados y no tenga ánimo de lucro.
Siendo así, ¿qué daño le causa a Cuac FM emprender un recurso nada menos que ante el Tribunal Supremo con el único objetivo de sacarla de la esfera de A Coruña?
Lamentablemente no hay otra explicación plausible que la persecución , no la CUAC, que al final depende, si no de la propia comunicación comunitaria , reconocida internacionalmente como una herramienta útil contra los discursos de odio, la posverdad y las fake news, favoreciendo el diálogo intercultural. e intergeneracional, y propicio para comunidades más armoniosas y diversas.
La única interpretación que cabe es que se está atacando todo un abanico de valores y libertades , recogidos en las declaraciones internacionales de derechos humanos y también en la Constitución española.
Cuac FM no dará marcha atrás . En estos tiempos en los que soplan vientos de involución predemocrática, no podemos dejar de estar a la altura de las circunstancias y mantener nuestra posición, garantizando el derecho de todos los coruñeses a comunicarnos a través de la frecuencia modulada, porque es gracias a vosotros , y es para ti ese #QuacResiste .